8 de cada 10 estudiantes vascos de chino aprueban los exámenes oficiales de mandarín


*Las pruebas, organizadas por el Instituto Chino de Bilbao, tuvieron lugar el pasado 6 de diciembre en el Palacio Euskalduna

*La cita congregó a cerca de un centenar de estudiantes de chino, de los que 8 obtuvieron una nota equivalente a un 10

8 de cada 10 vascos que se presentaron a los últimos exámenes oficiales de chino aprobaron estas pruebas, según la estadística elaborada por el Instituto Chino de Bilbao. La convocatoria, que tuvo lugar el pasado 6 de diciembre, congregó a cerca de un centenar de personas en el Palacio Euskalduna. Entre los resultados destacan los obtenidos por 8 personas que completaron un examen perfecto y en consecuencia obtuvieron el equivalente a un 10 de nota.

En los exámenes escritos los estudiantes tuvieron que enfrentarse a distintos ejercicios de comprensión auditiva, de lectura y escritura con diferente grado de dificultad en función del nivel de examen. La gran mayoría de alumnos se presentó a los exámenes que corresponden a los niveles iniciales e intermedios, pero también hubo matrículas para los niveles más avanzados, incluso para el último (HSK6), que exige un conocimiento de más de 5.000 palabras en chino y equivale a un C2 del Marco Común Europeo de Referencia para la Lengua.

Lo mismo ocurrió en lo referente a los exámenes orales, que se celebran de forma independiente de los escritos. En este caso se ofrecieron los tres niveles que existen: básico, intermedio y avanzado y hubo matrículas principalmente para los dos primeros niveles citados.

A la convocatoria de Bilbao acudieron mayoritariamente estudiantes de chino de  Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, pero también de otros territorios como Navarra, Cantabria o Madrid.

El Instituto Chino de Bilbao ya ha fijado nuevas fechas para las próximas convocatorias de exámenes oficiales de chino mandarín: 30 de mayo para niños y adolescentes y 14 de junio para adultos.

Los exámenes oficiales son calificados por la Oficina para la Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera (HANBAN). Estos exámenes permiten obtener titulaciones oficiales que son las que certifican y acreditan el nivel de lengua china oral y escrita de quienes las poseen. Su obtención es indispensable para ingresar en las facultades chinas y muy útil para trabajar en el país asiático, ya que están reconocidas por las instituciones, organismos y empresas que exigen el dominio del chino.

Descarga la nota de prensa